viernes, 3 de mayo de 2013

Presa del Vicario (Ciudad Real)






Presa del pantano del Vicario en Ciudad Real.
 
          Se cumplen 40 años de la construcción del embalse y se puede decir que éste a visto de todo. Desbordamientos, sequías, vaciados de emergencia, ...
          Hubo un tiempo en el que no se permitió la pesca y es cuando la población de carpas y lucios empezó a proliferar. Años más tarde, cuando ya se pudo realizar esta práctica, se podían encontrar ejemplares de un tamaño considerable.
          También ha pasado por sus enfermedades, contaminaciones, y procesos de limpieza de lodos problemáticos. Digamos que es como una persona a la que hay que cuidar para que este con nosotros el mayor tiempo posible.
          Hoy en día es uno de los lugares de ocio más frecuentados por antiguos y nuevos. Los pescadores con su afición, convocando concursos de gran concurrencia, lo curiosos paseantes que disfrutan de su caminata a la orilla del pantano, ciclistas, motoristas, navegantes, piragüistas, ...., y unos nuevos habitantes en este paraje, aunque no tan nuevos, pero si más numerosos; los windsurfistas. Todos estos son el elenco que forma parte de esta "función" que es tener un pantano, hoy en dia con una capacidad del 94% (30 hm3), en un lugar donde muchos no sabían lo que es ver correr el agua por rios y riachuelos.
          Cuidemos nuestros rios para que no enfermen y las futuras generaciones puedan contemplar la maravilla de tener agua en la Mancha.
 
Karlos R. de Verger.


No hay comentarios:

Publicar un comentario